Lázaro Cárdenas, Mich.- La huelga que estallaron los socios del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas cumple sus primeros diez días y en este lapso se han multiplicado las expresiones de apoyo por parte de otros gremios sindicales locales, de otros municipios, regionales y hasta estatales.
Las continuas muestras de solidaridad entre los trabajadores llaman la atención de propios y extraños porque sí bien la unidad sindicalista en Lázaro Cárdenas fue por mucho tiempo una marca de este municipio, ésta se había ido desdibujando al punto que el año pasado, en el día del trabajo, solo salieron a exhibir su unidad sindical las secciones mineras.
Los trabajadores en huelga recibieron a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas que tiene como Secretario General a Francisco Javier Aguilar Mosqueda quien a nombre de sus representados externó un reconocimiento a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento recordando el apoyo que recibieron a su vez durante su propia huelga que duró seis meses.
“…no podemos olvidar el invaluable apoyo que nos brindaron durante nuestra propia huelga en el año 2023. En aquellos difíciles momentos, su solidaridad, acompañamiento y respaldo fueron fundamentales para mantener nuestra moral en alto y conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto. Ejemplo de dignidad y firmeza con inspiración para todos nosotros” se escuchó decir en el patio central del palacio municipal.
La Federación Regional de la CTM que tiene como Secretario General a Melesio Orozco Cisneros quien junto con el secretario de trabajo J. Agustín Carranza Arroyo y con 16 sindicatos adheridos a esta central obrera plasmaron su solidaridad con el movimiento de huelga que llevan a cabo los trabajadores del sindicato del Ayuntamiento.
Por parte de la FESEGEM (Federación de Sindicatos de Empleados del Gobierno del Estado de Michoacán y sus Municipios), que lidera Jorge Alfredo Molina Bazán
y cada una de las Organizaciones Sindicales de los 113 municipios han hecho llegar mensajes de apoyo a la huelga de los sindicalistas al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
El sindicato único de trabajadores de la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Uruapan; losTrabajadores portuarios CROM; el Sindicato de Trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas; el Sindicato de la Secretaria de Salud Sección 21 Lázaro Cárdenas (SNTSA), la Sección 271 del Sindicato Minero; el Sindicato del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la SNTE-CNTE de la Sección XVIII y el Frente Popular Revolucionario son solo algunas de las organizaciones que han mostrado el apoyo a los huelguistas.
Al respecto, en entrevista, el Secretario General de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, Jaime Calderón, se dijo sorprendido por las muestras de solidaridad que les han estado externando las diversas organizaciones sindicales:
“solidaridad no nada más aquí local sino a nivel estatal por parte de nuestros compañeros de la federación a la cual nosotros estamos adheridos” dijo el líder sindical al compartir que también han recibido muchos apoyos solidarios y adelantó que están por venir sindicatos foráneos a externar el apoyo a su base trabajadora
Consultándole sobre el posible origen de la multiplicación de apoyos Jaime Calderón comentó que podría ser el que toda la representación sindical que encabeza, desde el inicio de su gestión, se dieron a la tarea de platicar con los sindicatos.
“…queremos retomar lo que hace años llevábamos a cabo un grupo de sindicatos para organizarnos y poder contrarrestar, pero sobre todo tener esa solidaridad con los demás sindicatos” planteó el entrevistado detallando que la esencia es revivir lo al gremio sindical en el puerto.
Y dado que estamos a unas semanas de que se celebre el Día del Trabajo se le consultó al Secretario General si la unidad sindical que se está manifestando ahora se vería reflejada el próximo primero de mayo a lo que respondió con un rotundo sí:
“… claro que sí, yo le apuesto a que nos organicemos para que de viva voy y por medio de cada organización hagamos saber que los sindicatos están vivos y que vamos a seguir dando batalla ante las malas decisiones o las malas acciones que tengan los gobiernos o las empresas en contra de los agremiados de las diferentes organizaciones sindicales”